Trabajadores exigen un aumento del salario mínimo a $45.000

Para nadie es un secreto que la inflación ha hecho de las suyas en varios países de Latinoamérica, es precisamente este aumento en las necesidades económicas, las que han llevado al Consejo del Salario a generar estrategias que les permitan a los obreros disfrutar de un incremento salariar digno.

aumento del salario minimo

La propuesta de este incremento viene de la mano de la Central de Trabajadores Autónoma y la Coordinación General del Trabajo de Argentina, quienes plantean que tanto el salario Mínimo Vital y Móvil deberían pasar de $16.875 a una cantidad que supere los $45.000.

Aumento del salario… ¡Argumentos estadísticos!

Ahora bien, estas pretensiones tienen una base bastante solidad, debido a que toma como datos duros el costo total de la canasta básica, la cual tiene un valor de $46.460, hablamos de una cantidad que se halla por de debajo de la propuesta del CNS; Por otra parte, la CTA ha realizada diferentes estudios, cuyos resultados han arrojado que tanto el salario Móvil como el vital han ido en picada durante los últimos 5 años, perdiendo un 35,7%.

Las estadísticas del estudio mencionado demuestran que, con tan solo incrementar el 55,5% del salario, alcanzaría la suma de $26,247, lo que tan solo sería suficiente para cubrir el 56% del costo total de la canasta básica.

Entrando ya en materia de la propuesta, el consejo del salario está de acuerdo en que la economía nacional no soportaría un incremento abrupto del sueldo, por lo que, proponen que este se presente en la cuenta de los trabajadores de forma dinámica, aumentando la suma en un periodo de tiempo de 3 a 4 meses.

Empresarios y Gobierno Nacional… ¿Cuál es su postura?

¡En toda historia hay dos versiones! La postura del gremio de trabajadores y obreros ha quedado bastante clara. La otra cara de la moneda, entendida como los empresarios y capitalistas, están dispuestos a acudir al consejo nacional del salario, sin embargo, no se encuentran a favor de este aumento salarial, opinan que se trata de una suma austera aun cuando el pago se genere en cuotas.

Por otra parte, la Central de trabajadores argentinos se encuentra en la espera del informe producido por el centro de investigaciones y formación del país, luego de recibirlo y analizarlo mostrara una postura firme.

Sergio Salas ha mostrado una postura clara durante los últimos tres años, tiempo durante el cual el salario se ha incrementado de forma abrupta, debido a que no ha existido ningún tipo de acuerdo sindical, por lo que, este representante del gremio ferroviario sostuvo que existe la posibilidad de que el CNS funcione como “un catalizador Salarial” durante esta temporada de crisis, generada por la pandemia.

Esta moción forma parte de las elaboradas estrategias de la CTAA, quien ya había hecho la solicitud, antes de que el covid-19 apareciera en el complicado escenario laboral de Argentina.

Hugo Godoy y la convocatoria

Godoy, también conocido como el Cachorro, corroboro que la iniciativa del gremio obrero tiene completa vigencia y aún más en este periodo en donde la pandemia ha deteriorado el sistema económico del país, argumentando que, aunque el precio de la canasta básica es un punto completamente valido, existen otros aspectos relacionados al tema que deben tratarse de forma inmediata.

Entre los tópicos señalados por Godoy hablo de los posibles efectos generados por el SMVM, haciendo especial énfasis en la necesidad de que el consejo nacional de salario intervenga como un mediador en los acuerdos relacionados con el aumento del salario, para que no suceda de forma arbitraria como los años anteriores, en donde fue el gobierno quien fijo los precios del sueldo de los trabajadores.

Dejanos tu Comentario