S&P alcanza el ciclo en alza más extenso desde que Wall Street existe

En el pasado 31 de octubre del 2019, el S&P 500 obtuvo un ciclo en alza que ya es considerado como el más extenso desde que Wall Street comenzó con sus operaciones hace décadas. Esto se tradujo en más de 128 meses de ganancias, y un neto superior al 400%. Algo que no deja de ser envidiable.

sp high record
S&P Record

En el presente año, hasta la fecha, el S&P 500 presenta ganancias de cerca del 21%, mientras que el Nasdaq alcanza los 27,3 %. Por lo que podemos estar seguros de que las acciones de Wall Street se encuentran atravesando por una verdadera temporada de éxito, tendiendo a la alza desde hace varios meses (bastantes, en realidad); misma que comenzó, aproximadamente, en el primer trimestre del año 2009, y que en pleno 2019, diez años después, se halla en plena vigencia. Esto, además, ha hecho que el S & P 500 supere una larga lista de mercados en el mundo.

De hecho, si analizamos desde el momento en que inició la tendencia en el 2009, las acciones norteamericanas han mejorado, como ya mencionamos, en un 400%. Para tener un ejemplo con el panorama global, si habláramos de las acciones de los mercados emergentes (como es el caso de India, Brasil, México, etc.), de Japón o bien del Reino Unido o, incluso, la Unión Europea, no han alcanzado ciclos alcistas superiores a los 160% si comparamos los mismos lapsos de tiempo.

Relacionado: Como operar en la Bolsa de USA desde Argentina

Esto, sin duda, es una buena noticia para la economía estadounidense; ya que sus mercados seguramente continuarán subiendo (si bien no con temporadas tan largas a la alza). Todo ello a pesar de la situación de tensión mundial que se debe a los enfrentamientos comerciales y en especial arancelarios entre los dos gigantes económicos de la actualidad, por un lado, los Estados Unidos, y por otro China. Cuestión que como se prevé, y que ya está teniendo efecto a nivel mundial, terminará por afectar no sólo a los dos contendientes, sino a sus aliados e incluso a economías nacionales que no mantienen lazos directos con ninguno.

Pero, ¿a qué se debe dicho ciclo a la alza?

Pues bien, las acciones de las que hablamos anteriormente se encuentran obteniendo beneficios del estado de la política monetaria de los años pasados, no específicamente de la situación contemporánea. Todo ello, antes de la crisis financiera que ha afectado a un buen número de países alrededor del mundo, y entre ellos los Estados Unidos.

De hecho, un buen número de bancos centrales tanto en las economías desarrolladas como en las de en vías de desarrollo decidieron, en su mayoría, dejar a la baja o congelas las tasas de interés ofrecidas al público en general; lo que genera que solicitar un préstamo a un banco sea mucho más sencillo. Algo que mantiene la economía en un ciclo dinámico y que ayuda a retrasar aún más los efectos de la crisis mundial que, podría decirse, ya ha estallado.

Un poco de historia

Para darnos una idea de la importancia del ciclo alcista que alcanzó S&P 500 en los últimos diez años; el segundo ciclo de mayor importancia del que se tiene noticia, se presentó en los 7 años que van de 1962 a 1970. En ese momento, las acciones de Nueva York consiguieron un rendimiento hasta entonces nunca antes visto, pues obtuvo ganancias de hasta el 143%. Pero, como suele suceder en el transcurso de la historia, los acontecimientos más relevantes suelen ser superados en algún momento, y así, de 1994 a 2002, de nuevo el mercado neoyorkino alcanzó una ganancia de la que no se había tenido noticia: creció 266 por ciento en un periodo que apenas superaba los 70 meses. Algo que resultaba increíble.

De esta manera, podemos darnos cuenta de la relevancia del ciclo alcista que se vivió en tiempos recientes, pues de 143 y 266 por ciento se ha pasado al 400%; datos duros que, ya no se tiene duda, se verán rebasados en el futuro (¿cuándo exactamente?, nadie lo sabe).

Conclusión

Como sabemos, la economía es una ciencia que en buena medida tiende a la especulación, debido a su complicación intrínseca y a la variedad de factores de la que puede depender. Los ya mencionados 400% de crecimiento del S & P 500 se debió, principalmente, al periodo de estabilidad económica que los Estados Unidos mantuvieron durante la última década.

No obstante, que esto siga así no parece algo realmente creíble, y es que existe la icógnita china ingresando en la ecuación. ¿Cuál será el resultado final del enfrentamiento chino-norteamericano en términos comerciales? Nadie lo sabe. Aunque si de algo estamos seguros es que el panorama mundial en este tema no seguirá siendo el mismo. Y esto, no sólo afectará, estemos seguros, a los índices de la bolsa de NY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *