Plazos Fijos en 2020: Que pasara este año?

Ya no quedan bancos o entidades financieras que ofrezcan tasas positivas de ahorro para los plazos fijos en 2020, la gran baja impulsada por el BCRA a través de sus letras y la inflación nos dejaran sin el instrumento por excelencia de ahorro de la clase media, hay que buscar alternativas.

plazos fijos 2020
Plazos Fijos en 2020

Panorama de los Plazos Fijos en 2020

De acuerdo con los últimos datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inflación esperada se ubica en la zona del 45% para los próximos 12 meses lo que dejara tasas negativas en los plazos fijos en pesos durante el año 2020 ya que hoy, enero de 2020, la mejor tasa del mercado ronda el 37-38 % dentro de los bancos tradicionales y las llamadas fintech.

La imposibilidad de refugiarse en el dolar con el Cepo impuesto por el anterior gobierno y continuado por este, más el agregado del impuesto Pais del 30% sobre las operaciones en divisas extranjeras dejan al ahorrista promedio en un gran conflicto, que desde aquí trataremos de resolver.

Opciones de inversión para el 2020

Desde este blog hemos repasado ya algunas de las mejores opciones de inversión como alternativas reales a los plazos fijos, veamos cuales eran y como esta hoy el panorama:

1. Plazos Fijos UVA

Ayer les contamos como el gobierno busca relanzar este tipo de instrumento, desde aquí no lo recomendamos por que no quedo exento de la renta financiera y solo nos podría servir para acompañar la inflación dependiendo de la tasa agregada que ofrezca cada banco, lo cierto es que entra en esta lista porque al menos es mejor que el PF tradicional.

2. Fondos Comunes de Inversión (FCI)

Uno de mis instrumentos preferidos, aquí repasamos un poco el funcionamiento de los FCI, desde los más simples como MercadoPago o UALA pasando por los más elaborados que ofrecen opciones conservadoras, moderadas o agresivas donde podrán encontrar su perfil de riesgo y apostar por un Fondo común administrado por terceros que se ajuste a sus necesidades y ambiciones.

3. Acciones del Merval o Cedears de USA

Ya para esta opción se requiere algo más de experiencia para saber operar tanto en la bolsa Merval de empresas Argentinas o a través de Cedears comprar acciones de empresas de USA siempre desde Argentina. Esta opción como les decía requiere de conocimientos no solo para ejecutar ordenes sino tambien para conocer los vaivenes de las cotizaciones. Por eso si te gusta este tipo de instrumentos pero no crees estar capacitado puedes buscar un FCI que opere parte de su cartera en Acciones Argentinas.

4. Dolar

«El que apuesta al dolar pierde», aquella recordada frase de la cultura Argentina que no pudo ser más equivocada. Desde el Enero de 2018 el mejor resguardo ante la inflación y la devaluación sin dudas fue el dolar, hoy la opción parece cara pero la historia nos dice lo contrario y tambien bancos internacionales como el BNP Paribas que presagia un dolar mayorista a $100 para fines de Diciembre 2020.

Hoy se consigue la moneda extranjera por medio de casas de cambio o bancos con el incremento del 30%, el llamado Dolar solidario, en cambio otra forma legal de obtener la divisa norteamericana es el Dolar MEP, una operación casi automática de compra de Bonos en pesos y venta en dolares que cotiza por debajo del dolar solidario y casi al nivel del dolar blue, justamente este ultimo tiene hoy un precio inferior al oficial y se espera que la brecha se acorte y desaparezca para Febrero, cuando la demanda de dinero se termine.

Otra buena frase de cabecera y que se ajusta a nuestra realidad «Con el Dolar quizas no se gane, pero al menos no se pierde».

5. Criptomonedas

Por el momento en el blog no hemos tocado el tema de Criptomonedas, lease Bitcoin y otras monedas virtuales porque sin dudas es solo una opción para los más arriesgados y que dispongan de un horizonte de retorno muy largo, no porque Bitcoin (BTC) u otras no tengan la posibilidad de subir de forma parabólica en un corto plazo, de hecho en lo que va del año ya lleva un 20% de subida, sino porque tambien puede presentar caídas abruptas y largos periodos de lateralización que harían peligrar sus ahorros. Por eso una frase trillada del mundo de las criptomonedas es «solo inviertan aquello que están dispuestos a perder».

Quizás deje algunos instrumentos por fuera, pero quería repasar aquellas opciones reales y dentro de lo posible sencillas para los ahorristas promedio, lo que es seguro es que apostar por el plazo fijo en pesos ya no es una opción en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *