Plan Mil Días: Cuanto y quienes cobraran el beneficio para AUH & AUE

El gobierno argentino el día de ayer 17 de noviembre del 2020, presentó dos propuestas de manera simultánea al congreso. Las cuales se basaban en el proyecto de legalización del aborto y el plan mil días que extiende la cantidad de mensualidades que cobran los beneficiarios de la AUE y agrega nuevas asistencias para los beneficiarios de la AUH.

plan mil dias auh aue

Proyecto de Plan de Mil Día

La iniciativa del plan de mil días consiste en un proyecto que busca acompañar, apoyar y proteger de manera integral a las mujeres embarazadas, puérperas y niños pequeños de hasta un máximo de 2 años de edad. Este está diseñado bajo un esquema ya utilizado en la provincia de San Juan desde el año 2016.

Este plan de mil días abarca planes actuales que se encuentran vigentes como lo es la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros. Al igual este plan establece una provisión pública de diferentes insumos esenciales durante el periodo de gestación y la primera infancia, de manera gratuita.

El presidente, Alberto Fernández informo la noticia el día de ayer a través de la red social Twitter, donde manifestó que se procederá a extender el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y de manera simultánea se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal Por Hijo (UAH), quienes hasta la fecha se encontraban excluidos de esta ayuda.

Etapas del Plan de Mil Día

Este plan con origen de programas utilizados en la provincia de San Juan desde el 2017, y en Mercedes desde el 2017 cuenta con las siguientes cuatro etapas en su desarrollo:

Etapa del Embarazo:

Se desarrolla durante el periodo de embarazo, que engloba desde la detección del embarazo hasta el momento del parto.

Etapa del Nacimiento – 6 Meses:

Se enmarca en el periodo de la lactancia materna, donde él bebe se alimenta exclusivamente de la leche materna y engloba desde el preciso momento del nacimiento hasta los 6 meses de vida.

Etapa de los 6 Meses – 1er Año:

Va desde los 6 meses hasta el 1er año de edad del bebe, en él se desarrollan las primeras papillas.

Etapa Final – 2 Años:

En este periodo se anexa una alimentación complementaria, y va desde el 1er año de edad hasta el 2do año de vida. Es la última y más larga de las etapas del plan de mil días.

Modificación del pago para la AUH:

A través del plan mil días los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán recibir el pago Asignación familiar por Nacimiento y por Adopción para AUH.

Este pago anteriormente era un beneficio del cual los beneficiaros del AUH se encontraban excluidos, sin embargo, ahora dispondrán de este y consiste en un cobro único para trabajadores en relación de dependencia por el nacimiento o adopción de una hija o hijo, donde es entregado a uno solo de los padres del menor. El pago está valorado en $24.694 por adopción y $4.128 por nacimiento.

Extensión del Pago de la AUE:

Se extendió el periodo de pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), a través de las modificaciones del plan de mil días se extendió de seis hasta los nueve meses. Donde cada beneficiario cobrara un monto de $ 3.540 mensuales.

Esta modificación o extensión es con la finalidad de cubrir la totalidad del embarazo, según lo establecido por el plan de mil días propuestos por el gobierno de Argentina.

Dejanos tu Comentario