Índice para Contratos de Locación (ICL), cuanto pagaran los inquilinos en 2021

Con el propósito de terminar con los abusos en el precio de los alquileres, el Banco Central dio a conocer de manera oficial el nuevo Índice para Contratos de Locación (ICL) que permite calcular el ajuste anual del contrato de alquiler de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 27.551.

icl 2021 alquileres

Índice para Contratos de Locación (ICL) 2021

A partir de ahora, los precios de alquileres solo podrán ajustarse anualmente en función de las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), variables medidas por el INDEC.

Esta nueva modalidad comenzará a aplicarse a partir de julio de 2021 para aquellas personas que firmaron los contratos de alquiler el pasado mes de julio y en agosto de 2021 para quienes firmaron durante este mes.

El nuevo El Índice para Contratos de Locación (ICL) generado por el BCRA tiene carácter diario y se podrá consultar en la página web oficial del banco permitiendo el cálculo correspondiente del ajuste.

Según datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el valor del alquiler de un departamento de un solo ambiente en la ciudad de Buenos Aires sufrió un incremento del 26,7% en los últimos seis meses llevando su precio a $19.385 pesos. En el caso de un dos ambientes el precio ascendió a $25.252 pesos y un tres ambientes a $41.644 pesos.

Por su parte, en provincia de Buenos Aires el alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 m2 en Zona Oeste- Sur tiene un costo $15.563 pesos por mes, mientras que uno de 3 ambientes y 70 m2 un costo de $20.690 pesos mensuales. En Zona Norte el precio es más elevado.

Ahora, la nueva Ley de Alquileres llega para modificar la vieja ley de 1894 y establecer nuevos derechos y obligaciones tanto al inquilino como al propietario como por ejemplo la prohibición de pagos por adelantado y el depósito de garantía o que el plazo mínimo de la locación de inmueble será de tres años. Por su parte, los locadores tendrán que aceptar como garantía título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario y el procedimiento prejudicial de desalojo será obligatorio, entre otras cuestiones.

Como remarcamos al comienzo, el nuevo ICL comenzará a regir a partir de julio de 2021 actualizando los términos del contrato en locador y locatario.

Dejanos tu Comentario