Impuesto a las Ganancias para Plazos Fijos

A fines de Diciembre del 2018 el Poder Ejecutivo a través del Decreto 1.170 que publicó en el boletín oficial el decreto reglamentario a la Renta financiera. Fueron alcanzados los depósitos a plazo fijo en pesos y dolares, fondos comunes de inversión y bonos que coticen en pesos, pagarán un 5% de impuesto sobre sus utilidades.

impuesto ganancias plazos fijos

💰 Pagaran impuesto a las Ganancias los Plazos Fijos

Según la reglamentación, se aplicará una alícuota del 5% sobre el excedente del mínimo no imponible por la renta derivada de inversiones en pesos como los plazos fijos o los bonos. Mientras, aquellos instrumentos financieros que coticen en dólares o a tasa variable en pesos (ejemplo UVA), abonarán un 15% de gravamen sobre su rentabilidad.

📈 El mínimo no imponible

En el caso de los plazos fijos tiene un mínimo no imponible de $66.917,91, valor fijado para las ganancias obtenidas durante el 2018 para los plazos fijos en pesos; y para las operaciones que se realicen en 2019, el mínimo no imponible subirá a $104.735,77. Pero las utilidades obtenidas por instrumentos financieros en dólares o en pesos ajustables por inflación (tasa UVA) tributarán una alícuota de 15% sobre los $67.000.

💸 Como calculo cuanto tengo que pagar de Ganancias

Todo dependerá claro del capital invertido en plazos fijos y por consiguiente de las ganancias obtenidas, a modo de ejemplo podemos ver:

Recordando que el mínimo no imponible es de $66.971 para el año 2018 en las inversiones en pesos si tomamos que la tasa de interés promedio el 31% durante ese periodo si realizo un deposito de $325.000 pesos en un plazo fijo a principios de 2018, habrá obtenido 100.000 pesos de intereses. Entonces, como la reglamentación del impuesto es retroactiva, la cuenta que hay que hacer es la siguiente: a los $100.000 pesos se le descuenta el mínimo no imponible de $66.917,91 pesos. De los restantes $33.082,09 pesos que el ahorrista deberá pagar una alícuota del 5% del Impuesto a las Ganancias para la renta financiera, es decir, unos $1.654 pesos.

🔷 Quiénes están alcanzados

La reglamentación aprobada hoy comprende a personas humanas residentes en la Argentina, que todavía no estaban alcanzados por este impuesto a los activos financieros.

Lo peor de todo es que el Gobierno no permite descontar la inflación, por lo que el ahorrista se termina descapitalizando.

4 comentarios sobre “Impuesto a las Ganancias para Plazos Fijos

  1. Jorge Diaz Contestar

    Muy bueno, gracias por la información. Asi que todo lo ganado durante 2018 ya paga impuestos de forma retroactiva, este gobierno no sabe más como recaudar.

    • Hernan Autor del artículoContestar

      Es asi Jorge, si bien la reglamentación data del 28 de Diciembre de 2018, se la hizo retroactiva al 1 de Enero de 2018, y las ganancias de ese año cuentan con un mínimo no imposible que ira actualizándose con el correr de los años.

    • Hernan Autor del artículoContestar

      En la nota ya se dice, es de $104.735,77 para el año 2019, por ende todo lo que ganaste con los Plazos fijos entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del 2019 corresponde a ese monto, sobre el excedente se paga el 5%. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *