Fondos comunes de inversión [5 Opciones Rentables]

Existen diversas maneras de invertir nuestro dinero con el fin de obtener mayores ganancias a futuro y evitar pérdidas en un contexto económico atravesado por la inestabilidad. Una de ellas son los denominados fondos comunes de inversión (FCI) o fondo mutuo ¿Nunca escuchaste de esto? Bueno, aquí te explicamos que son, quienes los ofrecen, cuanto rinden y como se puede invertir en ellos.

fondos comunes inversion
Fondos Comunes de Inversion

¿Qué son los fondos comunes de inversión?

Los fondos comunes de inversión son instituciones de inversión colectivas o instrumentos financieros a los cuales recurren inversores individuales con el fin de diversificar su cartera a un costo razonable y obtener mayores ganancias.

En términos simples, un grupo de personas con objetivos de inversión similares se reúnen y le otorgan su dinero a un profesional (institución financiera o banco) para que los administre, es decir, los invierta en diversos activos (acciones, dinero o inmuebles).

A los fondos de inversión se los puede clasificar en abiertos o cerrados. En los primeros, los inversores pueden recuperar a voluntad sus cuotapartes, mientras que en los segundos esta posibilidad es más limitada. Y, claro está, para poder formar parte de cualquier fondo mutuo existe un piso mínimo de dinero que uno debe aportar (1000, 2000, etc.).

¿Quiénes ofrecen fondos de inversión?

Si tuviéramos que diseñar un ranking de las cincos mejores firmas que ofrecen esta clase de servicios financieros quedaria conformado de la siguiente manera:

  1. RJ Delta acciones
  2. Consultatio
  3. Fondos Comunes del Banco ICBC
  4. HF acciones de HSBC
  5. BNP Paribas

¿Son rentables los fondos de inversión?

Bueno, los fondos de inversión representan una oportunidad para aquellos pequeños inversores que tal vez carecen de experiencia en el mercado financiero pero no quieren perder la oportunidad de operar con activos como bonos y acciones.

En Argentina, los fondos de inversión obtienen 100% de ganancias al año superando el precio del dólar y la inflación. La clave se encuentra en que los administradores sepan invertir el dinero de los inversores en firmas con buena performance, ya sean bancos o reconocidas empresas de servicios públicos, etc.

Dependiendo del contexto económico, algunos bancos o compañías se convierten en opciones más viables (no olvides revisar el ranking que destacamos al principio de la nota).

¿Cómo se puede invertir en ellos?

Como señalamos previamente, una de las ventajas que poseen los fondos de inversión es que no se necesitan ser un experto en economía o en cuestiones vinculadas al mercado bursátil para poder comenzar a operar ellos. Es muy simple formar parte de un fondo de inversiones, con solo seguir los siguientes pasos.

Abrir una Cuenta
En primer lugar debemos abrir una cuenta en una Sociedad Gerente de FCI, que puede ser bancaria o independiente. En cualquier caso, los activos que son parte de los fondos se encuentran bajo custodia de los bancos.

Descubrir nuestro perfil
Luego debemos definir nuestro perfil de inversor: conservador, moderado o agresivo, para saber dónde y cómo invertir.

Constituir el deposito inicial
Una vez superado los pasos previos, el proceso de apertura es totalmente online y a las 24 horas ya se puede comenzar a operar. Solo basta un simple llamado telefónico a la institución o banco donde hayamos abierto nuestra cuenta, y listo.

Por supuesto, debemos tener en cuenta los costos u honorarios de los administradores y los bancos. Dependiendo del tipo de fondo de inversión, estos costos pueden variar entre el 1% y el 2,5% anual.

¿Cuánto dinero se mueve en los fondos de inversión?

Los fondos mutuos se han convertido en una de las alternativas más elegidas por los inversores y las cifras dan cuenta de ellos. Según la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), el patrimonio administrado ha crecido alrededor del 90% en este último año lo que representa más de $136.000 millones de pesos.

Gran parte del dinero se invierte en los denominados fondos de “renta fija” (bonos de deuda pública) y también los Mercados de dinero (moneymarket). Pero las inversiones también se enfocan en empresas energéticas o de comunicaciones con una buena rentabilidad.

En fin, el abanico de opciones es amplio y dependerá del buen olfato de aquellos profesionales que se encarguen de administrar nuestro dinero.

En resumen, los fondos de inversión son una buena oportunidad para invertir nuestro dinero, sea mucho o poco, en diversos activos con el propósito de obtener mayores ganancias anuales y evitar pérdidas.

Como hemos remarcado, no hace falta contar con amplios conocimientos sobre el mercado financiero sino saber en qué instituciones o firmas confiar para realizar nuestros aportes. Por esta razón, es conveniente siempre realizar un análisis previo de nuestro perfil y las distintas firmas disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *