El BCRA lanza los plazos fijos atados al dolar

El banco central autoriza a los bancos a proporcionar condiciones fijas vinculadas al tipo de cambio del dólar estadounidense a fin de utilizar estos fondos para el financiamiento previo a la exportación.

plazos fijos atados al dolar

 

El Directorio del BCRA aprobó hoy los cambios definitivos a las posiciones netas globales en moneda extranjera de las entidades financieras, con el objetivo de facilitar la captación de depósitos a tipo de cambio variable para financiamiento de preexportación, sin causar descalce de monedas entre ambos.

Hasta el momento, como han señalado las agencias de gestión de divisas, los bancos solo pueden proporcionar a las empresas exportadoras una prefinanciación en dólares estadounidenses.

La modificación permite la deducción del financiamiento de preexportación utilizado para determinar la posición de caja de la posición neta global en moneda extranjera, cuyo aporte de capital se atribuye a los pasivos relacionados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de negociación, Circular A 7101.

A través de esta medida, las instituciones financieras podrán brindar instrumentos de ahorro relacionados con la evolución del precio oficial del dólar estadounidense y utilizar los fondos que atraigan para otorgar préstamos a empresas exportadoras, creando así un nuevo mercado de ahorro en pesos.

La posibilidad de establecer condiciones fijas para el dólar estadounidense recién lanzado no aparecerá de inmediato ni llegará a todos los bancos. La normativa que las autoriza hace posible que las entidades brinden ahorros ajustados al tipo de cambio oficial del dólar estadounidense, pero sin compromiso. Además, al verificar las regulaciones de los bancos privados, se aseguran de que no sea fácil de implementar, porque si aceptan depósitos vinculados al USD, deben averiguar quién ofrece préstamos vinculados al USD.

El Banco Central anunció ayer un cambio regulatorio destinado a hacer que los depósitos de los bancos en pesos se ajusten a los cambios en el tipo de cambio oficial, haciéndolos más atractivos. De hecho, si los bancos compran bancos a empresas e individuos del sector agroexportador, los bancos han sido autorizados a brindarles beneficios específicos. Ahora, con esta nueva mejora de condiciones, esperan dársela a cualquier cliente.

Son depósitos en pesos y los pesos se cobrarán al vencimiento. La diferencia de precio oficial en dólares utilizada como referencia será el rendimiento de la inversión. De hecho, se puede utilizar como cobertura cambiaria, pero solo para una cotización oficial. No puede protegerse contra el aumento de las cotizaciones de otras monedas.

Dejanos tu Comentario