El BCRA baja la tasa de referencia y los Plazos Fijos vuelven a caer

En la semana previa a las elecciones generales se fueron del sistema más de $31.000 millones que estaban colocados en Plazos Fijos en bancos privados según informo el BCRA, esta tendencia siguió ya con menor caudal en esta semana post elecciones y triunfo de Alberto Fernandez.

plazo fijo o dolares

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA en su intento de desarmar la bola de LELIQ bajo la taza de referencia de este instrumento de 68% a 63% lo que obligara a los bancos a bajar nuevamente la taza que paga por un plazo fijo en pesos.

Actualmente el Banco Nación sigue al tope entre los bancos publicos con una tasa de 55% al 31 de Octubre, eso son algo más de 10 puntos desde su pico post elecciones PASO. Como tasa referencia los demás bancos públicos y privados tambien bajaron ya sus tasas alrededor del 50%, puedes ver la lista completa de los bancos en nuestra sección.

Los analistas esperan que una medida como la que tomó el organismo que conduce Guido Sandleris tenga un impacto directo en las tasas que ofrecen las entidades públicas y privadas, porque al tener menos incentivos para tener Leliq en sus carteras el rendimiento que puede ofrecer a sus clientes terminará siendo menor.

En lo que va del mes, la caída en el stock de plazos fijos alcanza los $53.000 millones, alrededor de $34.000 millones por encima del desarme de septiembre y similar a la cantidad que no se renovó en agosto, en plena corrida cambiaria.

Esta cambio que impulsara aun más el desarme de plazo fijos sumado al cobro de sueldos pueden que terminen acabando con el veranito cambiario que vemos desde el lunes post triunfo del Frente de Todos a nivel nacional.

«La brecha recibirá un doble impacto: el efecto de inicio de mes (pago de sueldos) y el efecto de la tasa de interés que va a ir ajustando a la baja, señala el economista de Cesur, Amilcar Collante.

«El riesgo acá es adónde irán a parar los pesos, que antes tenían una clara preferencia por los dólares. Decimos riesgo porque de la oferta de pesos surge la presión de demanda de otros bienes, servicios, activos en un contexto de alta y persistente inflación», alertó en un informe la consultora LCG.

Renovar un plazo fijo o dolarizarse?

Una pregunta que todos se hacen por estos días. Desde el portal Plazosfijosweb.com siempre tratamos de mantenerlos informados para que puedan elegir la mejor forma de mantener o mejorar su capacidad de consumo.

En vista de eso es importante recordar que la inflación de septiembre se ubicó en el 5,9% y la expectativa de las consultoras es que continúe en octubre en ese nivel. Esto conlleva un rendimiento negativo de los plazos fijos y si la decisión es seguir bajando los intereses hasta fin de año, los pequeños ahorristas tendrán pérdidas mayores.

Si bien desde el Banco Central aseguran que la intención no es afectar a los ahorristas, lo cierto es la baja de tasas los terminará perjudicando.

Por el contrario, la baja de tasas tendrá impacto positivo entre quienes toman créditos y favorecerá, en cierta medida, la reactivación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *