Dolar Ahorro, se podrá comprar los u$200 el lunes 3 de Septiembre

Con la implementación del cepo al dólar, actualmente las personas solo puedan adquirir, por la vía legal, es decir, a través del homebanking o casa de cambio, 200 dólares a la cotización oficial más el denominado impuesto PAIS (un 30%) lo que en total sitúa a la moneda norteamericana por arriba de los $101 pesos aproximadamente.

dolar ahorro septiembre 2020

Dolar Ahorro: Comprar dolares en Septiembre

La diferencia entre la cotización del dólar oficial y el dólar paralelo, o blue, que, de acuerdo al último cierre del mercado financiero se encuentra en $128 pesos para la compra y $138 pesos para la venta, les permitiría a los ahorristas generar una diferencia de $5.400 pesos. Sin embargo, dicha situación está generando una sangría en las reservas del Banco Central ya advertida por los especialistas.

Para sostener el equilibrio en el mercado cambiario y evitar una devaluación, la semana pasada el BCRA llegó a vender hasta 847 millones de dólares y se estima un cierre de mes con pérdidas netas de hasta 1000 millones de dólares.

Pero será el próximo martes 1 de septiembre el día que podría superar el record de acuerdo con algunos financistas ya que se esperan que alrededor de 800.000 personas compren el cupo de 200 dólares llevando, además, a un colapso del sistema web como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

A pesar del preocupante panorama, desde el gobierno descartaron, por el momento, medidas restrictivas. De acuerdo con el actual ministro de economía, Martín Guzmán, una vez que el canje de la deuda sea cerrado se espera que las expectativas en el mercado financiero cambien posibilitando afrontar el problema de la brecha.

En otras palabras, se espera que durante la primera semana de septiembre el BCRA intervenga el mercado con el propósito de presionar la cotización del dólar paralelo evitando que se dispare su valor. En esta batalla, el Banco Central contará con 8.000 millones de dólares en nuevos bonos que serán emitidos a partir del 4 de septiembre.

El objetivo del Gobierno es evitar la devaluación, para no generar mayor inflación y por lo tanto, un incremento de la pobreza, aunque pareciera que la salida de divisas es una realidad insostenible. De acuerdo a declaraciones del presidente del BCRA, Miguel Pesce, el dólar se encuentra en valor competitivo y no es necesario realizar cambios.

El gobierno se encuentra en un laberinto cambiario que, de momento, no tiene una salida clara y que espera un nuevo desafío a partir del próximo mes en un contexto de pandemia que golpea fuertemente a la economía argentina.

Dejanos tu Comentario