Cómo operar en la bolsa de Estados Unidos desde Argentina

¿Es posible adquirir acciones de empresas norteamericanas desde Argentina de forma legal?. Si es posible, y aqui te contamos todo lo que tenes que saber para invertir en acciones como Apple, Facebook, Amazon y otras que cotizan en el S&P de Estados Unidos.

invertir bolsa eeuu argentina
Invertir Bolsa EEUU desde Argentina

La Bolsa de Estados Unidos representa actualmente uno de los mayores mercados bursátiles del mundo, conformado por varios índices como el Dow Jones, S&P500, NASDAQ, y demás, y donde cotizan más de 6.000 empresas. Por supuesto, aquellos inversores argentinos interesados en diversificar su cartera pueden hacerse de acciones de firmas tales como Google, Apple, Johnson & Johnson, Coca-Cola, etc., de manera simple a través de distintos instrumentos financieros.

¿Por qué las empresas “salen a bolsa”?

Cuando una determinada empresa decide “salir a bolsa” significa que comienza a cotizar en el mercado bursátil ofreciendo valores en venta al público en general (valores de renta variable, títulos de deuda, etc.). Esas acciones son adquiridas por inversionistas individuales o instituciones que luego pueden negociar nuevamente en una bolsa de valores. Por supuesto, el comercio de acciones se encuentra regulado por autoridades bursátiles como la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC).

Las razones por las cuales una firma decide “salir a bolsa” pueden ser varios: obtener mayor financiación para la empresa, adquirir una valoración objetiva, lograr mayor publicidad, etc. Por lo tanto, acceder al mayor mercado de capitales del mundo como es la Bolsa de Estados Unidos representa una gran oportunidad para los más importantes inversionistas interesados en diversificar su portafolio en uno de los mercados bursátiles más seguros.

Precios y tipos de ofertas
Uno de los factores claves es el precio definitivo de cada acción de una empresa el cual se conoce el día que comienza a cotizar en la bolsa y lo que determinará si es conveniente o no participar en ella. Existen por lo menos dos clases de ofertas:

OPV: En una OPV (oferta pública de venta) el número de acciones sigue siendo el mismo una vez finalice la operación. Solamente se da un traspaso de acciones de unos propietarios a otros.

OPS: Por otro lado, en una OPS (oferta pública de suscripción) se emiten acciones nuevas con el fin de recaudar fondos para invertir o para reducir deuda.

¿Cómo comienzo a operar en la Bolsa de Estados Unidos?

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos es más fácil operar de manera global, pero, claro está, de acuerdo a determinadas normativas, solamente pueden hacerlo Inversores Calificados, es decir, que están autorizados y cuenta con la suficiente seriedad y conocimiento para arriesgar en el mercado financiero.

Uno de los aspectos más destacables es que no se necesita una gran cantidad de dinero para poder comenzar a operar en Estados Unidos desde Argentina y además existen distintos medios para poder comprar acciones:

Broker Internacional
Se puede acceder de manera directa en la Bolsa de Nueva York e invertir allí a través de un broker, un corredor de bolsa norteamericano. Por supuesto, para esto es necesario superar la barrera idiomática y cultural.

Bancos o Casas de Bolsa
A nivel local existen muchos bancos y casa de bolsa que permiten comprar acciones a través de fondos de inversión pero poseen algunos inconvenientes, como por ejemplo un elevado precio del servicio o altos costos para abrir una cuenta.

Fondos Comunes de Inversión
Ingresando en un FCI que incluya acciones del extranjero como parte de su portafolio seria otra forma segura y rápida de invertir en acciones evitando todo tipo de papeleo.

Comprar CEDEARs
De manera indirecta puedes comprar acciones de EEUU a través de los CEDEARs en la Bolsa de Buenos Aires.

¿Qué es un CEDEARs?

CEDEARs son las siglas de Certificado de Depósito Argentino, y representan acciones que cotizan en el exterior. En otras palabras, una porción de una acción que cotiza en Estados Unidos.

Un banco, por ejemplo, adquiere acciones originales en Nueva York u otros mercados bursátiles del mundo, los mantiene bajo custodia y emite CEDEARs con un factor de conversión en la Bolsa Argentina (BYMA) donde el precio de esas acciones varía de acuerdo al juego de la oferta y demanda.

El problema de esta opción es que muy pocas empresas operan a través de CEDEARs. Un mercado que esta en crecimiento y por ende aun mueve poco volumen en sus operaciones.

Por último, a las vías tradicionales de participación en la Bolsa norteamericana, se sumaron en este último tiempo los brokers o corredores de bolsa argentinos que permiten realizar las operaciones a nivel local, vía alguna plataforma online, permitiéndoles a los inversores colocar montos más bajos (2500 dólares de partida) y con menores comisiones. Una de las opciones más tentadores y con mayor proyección a futuro.

La importancia de los mercados complementarios

Una de las ventajas que ofrece el mercado bursátil norteamericano es que se ajusta a la perfección a cualquier perfil de inversor, sin embargo, algunos especialistas recomiendan no mudar el total de las inversiones al ámbito local estadounidense sino más bien diversificar el portafolio tomando lo mejor de cada mercado.

Debemos tener en cuenta que los mercados de valores son volátiles, en pocos minutos podemos ganar mucho dinero o podemos perder todos nuestros ahorros, por lo tanto, es fundamental saber dónde invertir y como operar en el mercado bursátil. Para ello es necesario recurrir a agentes o corredores profesiones o firmas especializadas con experiencia en cuestiones financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *